El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará este lunes los datos preliminares del Censo 2023 en el Auditorio Adela Reta.

La presentación estará a cargo de Isaac Alfie, presidente de la Comisión Nacional del Censo 2023, Diego Aboal, director del INE y Leonardo Cuello, director de Censo 2023.

En el evento participarán autoridades nacionales, departamentales, de organismos internacionales y directores de Institutos Estadísticos de América del Sur.

Se espera que los resultados preliminares del censo muestren que los uruguayos son menos —bastante menos— de lo proyectado. Para este año, según los demógrafos, la población uruguaya tenía que haber superado con creces los tres millones y medio de habitantes. Pero los datos preliminares del censo en curso vienen demostrando que ese umbral no se irá a pasar y que el resultado final será “similar” a la cantidad de personas que se había estimado para una década atrás.

Tres fuentes que están en la organización del censo confirmaron a El Observador que, por ahora, los datos muestran que los departamentos de la costa sur y este son los pocos que han tenido un “leve” crecimiento de población respecto al censo anterior.

Maldonado es hasta el momento el departamento con mayor variación en ese sentido, en buena medida por la inmigración (tanto de otras zonas de Uruguay como de otras nacionalidades).

Ciudad del Plata es una de las ciudades que tuvo mayor explosión de habitantes: ya había superado un 800% de crecimiento entre finales de la década de 1960 y el censo de 2011.

En Rocha hubo un crecimiento que, de confirmarse con los registros de credenciales, podría modificar la cantidad de diputados. Porque si bien todo departamento tiene que tener al menos dos representantes, el resto de bancas se dividen proporcional al tamaño poblacional (o mejor dicho del electorado de la zona).