La última encuesta de la consultora Cifra revela que el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, encabeza las preferencias hacia las elecciones de 2024.
La pregunta realizada fue “¿Quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?” y se destaca que más de 6 de cada 10 electores menciona al líder que preferiría como próximo presidente.
Cifra señala que el Frente Amplio el más mencionado es Yamandú Orsi, con el 23%, seguido de Cosse con el 8% y Bergara con el 1%. También siguen apareciendo menciones a Mujica y a Martínez, y a varios otros líderes del Frente. De los líderes del Partido Nacional encabeza la lista Alvaro Delgado, con el 12%, seguido de Raffo con el 4% y Argimón con el 1%. Siguen apareciendo menciones a Lacalle Pou, aunque no puede ser reelecto, y también a otros líderes blancos, pero por menos del 1% del electorado total. De los demás líderes de la Coalición, aparecen Manini con el 3% y Bordaberry con el 2%.
En la interna del Frente Amplio, la encuesta señala que el 44% prefiere a Orsi y el 18% a Carolina Cosse. Bergara aparece con el 3% y el 9% menciona otros líderes del Frente que no han manifestado su interés en presentarse. “En los últimos dos meses Orsi recupera el apoyo que había perdido en junio, mientras que Cosse pierde 6 puntos, y está en su nivel más bajo de este año” se indica, aunque se aclara que esta información tiene un margen de error más grande que la del conjunto de la encuesta, de 5 puntos porcentuales en más o en menos para un 95% de confianza.
Entre los blancos menos de 6 de cada 10 tienen un candidato preferido, y son menos hoy que a principios de año. Lidera Delgado, con el 30%, seguido de Laura Raffo con el 13%. El 2% menciona a Argimón y otro 8% otras figuras del Partido Nacional, en particular Lacalle Pou. Entre quienes hoy dicen que votarían al Partido Nacional, hay una minoría (4%) que menciona líderes de otros partidos socios de la Coalición. Hay muy poca variación desde la medición anterior: Delgado mantiene su apoyo, y bajan un poco Raffo y Argimón. En el análisis de la interna del Partido Nacional el margen de error es aún mayor que en la del Frente Amplio, de casi 6 puntos porcentuales.
En el informe se señala que “los encuestadores sabemos que las campañas de las internas pueden deparar sorpresas, como lo han hecho repetidas veces. Como es una instancia no obligatoria, para ganar es fundamental la capacidad de movilización y el entusiasmo que despiertan los precandidatos. Se puede pensar que un líder sería mejor presidente, pero si esa preferencia no es tan fuerte como para lograr que vaya al circuito a votar por él en la interna, mi opinión no tendrá ningún peso en el resultado de la elección. También pueden aparecer otros precandidatos “a último momento”, cuya novedad despierte un interés mayor que figuras ya conocidas, como son todas las que se mencionan espontáneamente hoy. Esta campaña aún no empezó, como dicen los líderes”.
Fuente: grupormultimedio.com
Comentarios