El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, encabezó este viernes 22, la inauguración de dos CAIF, en Santa Lucía y La Paz, departamento de Canelones. Abdala dijo que se desarrollan 48 nuevos locales en todo el país, a través de diferentes modalidades, y afirmó que se está cumpliendo con el compromiso asumido de captar a los 17.000 niños que no concurren a centros educativos.
La jornada comenzó en Santa Lucía, con la inauguración del centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) El Arca, y prosiguió en La Paz, con la apertura del CAIF Espirales de Sueños. En las ceremonias participaron la directora departamental del INAU, Nancy Rosa Parrilla, y la directora de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia, Luján González.
Los centros fueron construidos a través de la participación público-privada, en el marco de un plan que implica la edificación de 48 nuevos CAIF, explicó Abdala. El jerarca detalló que ya se inauguraron 20 mediante esta modalidad y se prevé la apertura de otros 7 locales durante el primer trimestre de 2024.
Asimismo, se trabaja en la construcción de 16 CAIF a través de un convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), señaló, y recordó que el INAU ha incorporado salas móviles de 60 metros cuadrados en más de 60 locales de todo el país y que se ampliaron los cupos en 130, para abarcar a más niños.
Abdala afirmó que se está cumpliendo lo anunciado en 2021: llegar a los 17.000 niños que no concurren a centros educativos. En ese sentido, informó que el organismo conformará 56 nuevas duplas de asistentes sociales y psicólogos para trabajar con la comunidad y así incorporar a todas las familias al sistema.
Comentarios