El sector Ciudadanos del Partido Colorado, presentó ayer una iniciativa para una reforma Constitucional, la cual de obtener el apoyo de dos quintos de la Asamblea General (52 votos) será plebiscitada en las elecciones de octubre. La iniciativa señala que se agrega un último inciso al artículo 62 de la Constitución de la República , proponiéndose incorporar al texto  que «el concurso público, o en su defecto el sorteo, como vías de ingreso del personal a los Gobiernos Departamentales». El proyecto fue informado por Robert Silva, precandidato colorado a la presidencia.

La semana pasada un proyecto de ley que había sido presentado por el fallecido senador Adrián Peña no alcanzó los votos necesarios para su aprobación, al no tener el respaldo del Partido Nacional. El mismo establecía lo mismo que ahora se quiere plebiscitar.

Las primer repercusiones muestran que la iniciativa tendría el apoyo del frente Amplio, Cabildo Abierto y el Partido Colorado. El senador frenteamplista Mario Bergara dijo que apoya la iniciativa pero se podrán hacer aportes, Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) señaló que aún su partido no estudió el tema, pero seguramente será apoyado.

El precandidato del Frente Amplio y ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi dijo que se debe dar lugar al Congreso de intendentes en esta discusión acotando «dudo que sea meter todo en la constitución la salida para muchos problemas de nuestro país. Algunos sí, otros me parece que no es necesario».

Uno de los mayores opositores a esta iniciativa y al proyecto de Peña es el senador nacionalista Sergio Botana. Al comentar el proyecto colorado indicó que «se discrimina al interior» y que el tema ya está en la Constitución.