La agencia meteorológica MetSul emitió un comunicado por la llegada de un ciclón extratropical que lleva el nombre de Akará. El fenómeno se formó frente a las costas del sur de Brasil entre el final del domingo y la madrugada de este lunes, según el comunicado del organismo.

“Se trata de uno de los rarísimos episodios de tormenta tropical, etapa anterior a la de huracán en los ciclones tropicales, registrado hasta el día de hoy en la costa brasileña”, agrega el texto.

MetSul recuerda que en 2021 hubo un fenómeno similar que llegó a las costas brasileñas y a las uruguayas, pero sin causar daños; en esa ocasión, no recibió un nombre.

“La última vez que se nombró un ciclón anómalo frente a las costas brasileñas fue hace dos años con Yakecan. A diferencia de Akará, que es tropical, Yakecan fue una tormenta subtropical”, añade el organismo, y puntualiza que en ese entonces “una persona murió en Uruguay y otra en Porto Alegre”.

De acuerdo a los modelos de MetSul, el actual ciclón continuará avanzando hasta el sur en la primera mitad de la semana. “La tormenta permanecería en mar abierto en todo momento y sin tocar tierra”, añade el comunicado.

El fenómeno reduciría la velocidad de su movimiento en mar cuando alcance las cercanías de Río Grande do Sul, que será entre el próximo martes y el miércoles. Esta zona está en la frontera con Uruguay y afecta a departamentos como Cerro Largo, Rivera y Artigas.

Montevideo Portal