El Ministerio de Salud Pública confirmó un tercer caso de dengue autóctono en el país y además un caso de zika importado. El paciente con dengue está en Florida y se suma a los otros dos detectados en Montevideo. En tanto, la persona contagiada con zika está en la capital del país y proviene del Sudeste Asiático.

La cantidad de casos importados de dengue en el país son 33, de estos, la mayoría (16) están en Montevideo, luego hay siete en Maldonado, tres en Canelones, tres en Río Negro, dos en Colonia y uno en Florida. Los contagios provienen de Paraguay (13), Brasil (12), Argentina (6), Aruba (1) y República Dominicana (1).

El MSP trabaja junto con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para concientizar a la población a fin de que tome las medidas necesarias para evitar que esta afección se propague.

Las acciones para prevenir el dengue incluyen las siguientes:

Descacharrizar: eliminar recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo.

Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua.

Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.

Usar repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicar en la piel. No usarlo en menores de seis meses, para quienes se recomienda emplear tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.

Utilizar ropa adecuada de protección, como pantalones largos y camisas de manga larga. Se debe reforzar las medidas para exponerse al aire libre. En lo posible, mantener las viviendas con espacios frescos y usar tejido mosquitero en las ventanas.