El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta sobre el inicio de una ola de calor en diversas regiones de Uruguay. Este fenómeno climático, que se prolongará hasta el 4 de febrero, se caracteriza por una masa de aire cálida que generará temperaturas extremas en varias localidades del país.

Se espera que la masa de aire cálida genere temperaturas mínimas iguales o superiores a 21/24ºC y máximas iguales o superiores a 34/38ºC. La alerta abarca hasta el domingo 4 de febrero, con posibilidad de descensos temporales en zonas propensas a tormentas y lluvias aisladas. La situación continuará siendo monitoreada y se informará sobre eventuales cambios.

La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar la salud. Por ello, se recomienda:
Mantenerse informado:

Consultar pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Cuidado especial: Tomar precauciones con personas vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con enfermedades crónicas, etc.).
Evitar exposición al sol: No permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 horas.
Hidratación: Beber líquidos en abundancia, incluso sin tener sed. Llevar agua fresca al trasladarse.
Protección solar: Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol y protector solar factor 30 o más.
Restricciones alimenticias: Evitar comidas copiosas y calientes; consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
Higiene y seguridad: Mantener alimentos refrigerados y extremar medidas de higiene.
Niños y lactantes: Ofrecer líquidos y lactancia a demanda.
Evitar confinamientos: No dejar personas ni mascotas en vehículos estacionados.
Exceso de calor: El exceso de calor puede provocar calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, deshidratación, presión arterial baja y pulso rápido. En lactantes, se observa llanto sin lágrimas y fontanela hundida. En caso de síntomas, se recomienda permanecer en lugares frescos, tomar duchas o usar paños húmedos y fríos, y beber líquidos fríos.