El exintendente de Canelones brindó una conferencia de prensa en la que consideró que existe «una campaña sucia» contra su postulación y aclaró: «No me voy a bajar de la candidatura». En ese sentido, apuntó: «Esto es un juego político. Defendamos la democracia».

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, aseguró que va a ir “hasta el fondo” y consideró que «esta persona se confunde o la están usando», luego de haber sido denunciado formalmente en la Fiscalía por una presunta agresión a una mujer trans en 2014.

“Lo más doloroso es lo que pasa con mi propia familia, pero nuestro partido político y el sistema están en jaque por este tipo de acciones, que desconozco desde donde se arman, pero sin duda es algo armado”, expresó Orsi. «Voy a salir con mucha más fuerza. No tengo dudas, incluso los militantes van a salir con mucha más energía porque nos estamos dando cuenta de lo que nos estamos jugando», agregó.

El precandidato presidencial aclaró que a la mujer trans no la conoce y lamentó que “nueve años después, cuando estoy en campaña y soy precandidato presidencial aparece. No creo en casualidades”.

Sobre las repercusiones de la acusación, sostuvo que “esto no es para la interna, es para el sistema todo” y señaló: “O nos damos cuenta que está en juego una forma de convivencia política o no entendemos nada”.

“Puede incidir en una campaña nacional, ha pasado en otros países que candidatos han sido poco menos que proscriptos”, señaló Orsi y recordó los casos de “Estados Unidos, Brasil y Argentina”.

Por otra parte, el exintendente de Canelones destacó el llamado de varios compañeros y candidatos presidenciales. Puntualmente, se refirió a los dichos de Carolina Cosse y señaló: “Sus declaraciones fueron muy acertadas”.

En tanto, consultado por si se comunicó con Álvaro Delgado, expresó: “No lo escuché públicamente, pero sí hablé con él hace unos días e intercambiamos opiniones y coincidimos en que es una línea que no se puede pasar”.

“Creo que esto en Uruguay no lo teníamos, por eso la seriedad del asunto”, insistió Orsi y pidió “no dejar correr el asunto”. Sobre el derrotero de la presentación judicial, indicó: “Hay que seguir el proceso de la denuncia y se verá cuál es el camino. La propia persona me pidió que la denunciara y me asesoré, no lo voy a hacer ahora”.

“A partir de ahora, este tema lo hablan mis abogados, yo no lo hablo más. Mañana estaremos en Paysandú, pasado en Salto mientras mis compañeros están al frente en otras canchas”, ratificó el dirigente del FA sobre su idea de centrarse en la campaña.

Fuente: ambito.com