En algunas playas de Canelones se constató la aparición de cianobacterias y los guardavidas recomiendan estar atentos a las banderas sanitarias que se colocan en las casetas y no tomar baños ante estas advertencias.
Sebastián Geymonat, coordinador de Guardavidas, indicó que “están apareciendo sobre todo el lado Este, en Santa Lucía del Este, Costa Azul y demás, empezaron algunas casillas a colocar la bandera sanitaria por cianobacterias”.

“Ideal sería no utilizar el agua para baños, no hacer baño de inmersión los días que hay ese tipo de bandera sanitaria, que en realidad la bandera sanitaria en este caso se pone por cianobacterias, pero puede ser por cualquier cosa que afecte la salubridad de lo que es el agua”, sostuvo.

Asimismo destacó que “se puede generar sobre todo en los niños, algún problema de cutaño, en la vista, y gastrointestinales, en caso de ingerir un poco de agua”.
Geymonat resaltó que “lo ideal sería no ingresar al agua y si se hace luego darse un buen baño con agua dulce y sacarse todo, los restos que pueda tener, incluso cuando se ven las manchones verdes en la arena de la cianobacteria no jugar, que los niños no jueguen en ese lugar porque también tienen la toxina”.