El Banco de Previsión Social (BPS) compartió el calendario de pago de jubilaciones para el mes de febrero de 2024, iniciando el pasado viernes 2, mientras en redes de cobranza habilitadas, en tanto, se podrá efectivizar desde este lunes 5 en locales de todo el país.

Según informó la institución, el cobro de jubilaciones y pensiones correspondientes a enero, que se cobrarán en febrero, comenzó a realizarse a partir del viernes 2 para quienes reciben el pago a través de depósito en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico, tanto en Montevideo, como en el interior del país.

Los pagos de pasividades en oficinas centrales también comenzaron el 2 de febrero.

A través de este enlace se puede consultar fecha y lugar de cobro de sus prestaciones ingresando el número de documento de identidad.

¿Cómo saber si tengo algo para cobrar en BPS?
El Banco de Previsión Social (BPS) tiene sistemas que solo requieren del número de cédula de identidad para que los usuarios activos y pasivos consulten si tienen algo para cobrar.

Para hacerlo el beneficiario puede enviar un mensaje de texto (SMS) al 1997 con la palabra «Cobro» seguida del número de documento, incluido el dígito verificador, sin puntos ni guiones.

En caso de ser beneficiario de Asignaciones Familiares, los usuarios podrán consultar con su número de cédula a los teléfonos de Teleconsultas BPS: 1997 o 2 1997 desde el interior, así como también en agencias y sucursales del organismo de todo el país.

En este caso, quienes figuren en la nómina deberán comprobar estar inscriptos en algún centro de estudios, público o privado, presentando en las oficinas de la institución el certificado de escolaridad a efectos de evitar la suspensión del pago.

¿Cómo puedo obtener mi recibo de cobro?
Los recibos de cobro de las prestaciones económicas del Banco de Previsión Social (BPS) pueden consultarse por la web, por correo o de forma presencial.

Contar con Usuario personal BPS, si aún no lo tiene puede ver cómo obtenerlo en este enlace.

Una vez creado el usuario, debe acceder al servicio Consultar recibos de cobros, ingresando previamente su usuario y contraseña.

En la consulta deberá elegir el rango de fechas y presionar el botón de búsqueda.

En el resultado que se despliega debajo puede seleccionar Ver recibo para descargarlo en formato PDF.

Por correo electrónico

Los recibos de cobro de las prestaciones económicas se envían automáticamente al correo asociado a su Usuario personal. Es posible que, en los primeros envíos, su recibo se visualice en la bandeja de correo no deseado o spam.

Para cambiar el correo ya asociado puede informarse aquí.

En persona

En Montevideo, los titulares podrán solicitar hasta tres emisiones de recibos en el sector de Autogestión ubicado en el Edificio Sede, Colonia 1851, planta baja.

Si concurre un apoderado, o un titular que requiera más de tres emisiones de recibos, podrán solicitarlos en el sector Gestiones Finanzas, Edificio Sede, Colonia 1851, planta baja. Para esto, deberán agendarse accediendo al trámite Obtener recibo de cobro.

En el interior del país, concurra a la unidad descentralizada más cercana.