La cámara de Senadores se reúne este miércoles para votar el desafuero del senador Gustavo Penadés, solicitado por la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione . Penadés es acusado por ocho personas que lo señalan por haberles pagado por sexo cuando eran menores de edad. La fiscal justifica en el texto la formación de una causa en contra del senador.
Vulnerabilidad de las víctimas
Uno de los puntos en los que la fiscal hace hincapié a lo largo del documento entregado al Parlamento es el de la vulnerabilidad de las víctimas que “en la mayoría de los casos es muy elevado” no solo por las edades “sino por el contexto socioeconómico y familiar que presentan”.
“Las víctimas son o han sido de contextos sociales altamente vulnerables (…) situación que los llevó a caer en la explotación sexual del senador porque necesitaban dinero”, explica Ghione en su argumentación.
La fiscal señala que la diferencia económica, social, de edad y de estatus entre “el explotador y la víctima” es “otra forma de ocultar el delito y de captar víctimas inocentes”. “La presentación como autoridad del propio abusador sexual es sin duda una forma de callar y de silenciar a la víctima”, dice en otro pasaje.
Comentarios