Los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) recibieron unos 6.800 artículos la semana pasada, a los que se sumarán otros 21.000, informó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés. También se compraron productos químicos para fumigar, con el fin de evitar la propagación de la encefalomielitis equina, que se transmite a través de vectores.

Caramés explicó que, a fines de diciembre, se inició la adquisición de 21.000 unidades de repelente, que están siendo entregados a los centros departamentales. En la primera semana de enero, se distribuyeron unas 6.800 en Artigas, Salto y Paysandú, agregó. Estos departamentos, que fueron afectados por las inundaciones, son más proclives a la presencia de mosquitos, dada la combinación de agua y altas temperaturas, explicó.

Asimismo, en coordinación con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Salud Pública (MSP), se compraron productos químicos para evitar la propagación de la encefalomielitis equina. La fumigación se realizará en lugares específicos, donde se detecten focos puntuales, reveló.

El jerarca recordó la importancia de seguir las recomendaciones para evitar picaduras de mosquitos, como eliminar la acumulación de agua en recipientes, que los adultos utilicen repelente, cubrir a los bebés menores de seis meses con tules y usar ropa adecuada, preferentemente de manga larga.