Este jueves por la madrugada se registró un fuerte temporal en el noreste del país, con especial fuerza en Cerro Largo, departamento en el que se registraron varias voladuras de techos, caídas de árboles, accidentes de tránsito y más de 7.000 personas sin luz.
Según la página Meteorología Estación BCP (@estacion_bcp) los vientos en Cerro Largo superaron los 100 km/h en la noche. El sitio de meteorología brasileño MetSul compartió un video del temporal, en el que se pueden ver vientos y lluvias fuertes. Según el portal, el fenómeno de esta madrugada está relacionado a «una línea de tormentas muy organizada» que avanza asociada «a un ciclón» por «el noreste de Argentina, Paraguay y el noroeste de Rio Grande do Sul».
El temporal provocó, al menos, 33 voladuras de techos, cinco de ellas totales, confirmó a El Observador Alejandra Rivero, coordinadora del Comité Departamental de Emergencias (Cecoed) de Cerro Largo. No hubo personas lesionadas en estos hogares, y solo se debió evacuar a una familia, aunque hubo otras varias familias «autoevacuadas».
Además, el clima ocasionó tres accidentes de ruta. En uno de ellos, sobre la Ruta 8 en camino a Aceguá, un árbol cayó sobre un auto y lesionó a una persona (sin gravedad). Silvia Techera, periodista de la localidad, compartió el video de otro accidente en el que un vehículo fue aplastado por un árbol, pero en este caso su único ocupante no resultó herido. «Todas las rutas nacionales estuvieron cortadas por caídas de árboles, en la Ruta 8 hacia Montevideo hubo 12 árboles caídos», reportó la coordinadora del Cecoed. Las caídas de árboles se dieron en Melo y en varias localidades del interior de Cerro Largo, agregó.
También hay «varios barrios en la ciudad de Melo sin luz» debido a que el temporal «afectó a la planta de UTE», relató Rivero. Según información oficial de UTE, cerca de las 8:00 de este jueves había 7.190 personas sin servicio eléctrico en Cerro Largo, el 17,37% de los clientes del departamento.
En total se registraron 12.500 cortes de luz en el noreste del país, detalló UTE en un comunicado publicado cerca de las 2 de la mañana de este jueves. Esta mañana Treinta y Tres tiene a más de 1.000 personas afectadas y Rivera a más de 1.500. Tacuarembó, que en la madrugada tenía a más del 5% de su población sin luz, ahora solo tiene a 623 clientes de UTE con fallas en el servicio.
Fuente: elobservador.com.uy
Comentarios