La aprobación del gobierno uruguayo a una iniciativa privada que busca implementar un tranvía que conecte Plaza Independencia con El Pinar, provocó sorpresa en las dos intendencias involucradas, las de Montevideo y Canelones.

Desde la comuna capitalina afirmaron a El País que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “todavía no presentó formalmente ningún proyecto” a la Intendencia y que por tanto, por el momento “no hay nada que analizar”.

Además, reclaman que la cartera liderada por José Luis Falero, sigue sin responder a la propuesta que la Intendencia de Montevideo (IM) le presentó en abril de 2021. Ese proyecto implicaba la construcción de un nuevo corredor metropolitano de movilidad, el cual incluía la conexión entre Montevideo, Las Piedras y Progreso; el eje de la Avenida 8 de Octubre hasta Pando; el de la ruta 1 hasta Ciudad del Plata; el eje Avenida Italia hasta El Pinar pasando por la Avenida Giannattasio; y el nodo Ciudad Vieja, Centro y Cordón.

Desde la Intendencia de Canelones (IDC), la receptividad hacia el proyecto es mayor. El director general de Transporte de la comuna canaria, Marcelo Metediera, afirmó a El País que si bien el MTOP no ha presentado el proyecto de manera formal, ya hubo contactos con el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, para analizar la iniciativa en una reunión que se dará la semana próxima.

Asimismo, Metediera señaló que el lunes 12 de junio aprovecharán la participación de Falero en una actividad en Parque del Plata para coordinar una reunión y conocer los detalles del proyecto.

“Hoy Canelones no conoce la propuesta concreta. Queremos coordinar una reunión para saber en qué consiste el proyecto, evaluarlo y ver cómo podemos seguir adelante”, indicó Metediera.

Desde la IDC afirmaron que “por supuesto que hay voluntad política” para analizar el proyecto, aunque al igual que la comuna capitalina, reclamaron la falta de respuesta al proyecto presentado en 2021.

Fuente: elpais.com.uy