La tradición marca que cuando llueve se preparan tortas fritas; el chef Federico González trae una receta tradicional.

Día de lluvia = Torta Fritas. Cuando llueve hay que comer tortas fritas. Dicen que con agua de lluvia quedan más ricas, de ahí la tradición de cocinarlas los días que llueve.

Les confieso que me considero un gran catador de tortas fritas, tal es así que debería ser el presidente de la Asociación de Catadores de Torta Fritas del Uruguay. Con mis alumnos en los distintos cursos hacemos grandes competencias para ver quién hacer la mejor torta frita. Están los que las prefieren saladas o los que les gustan más dulces, espolvoreadas con azúcar, o con dulce de leche. Inclusive hoy en día encontramos puestos con gran variedad de sabores gourmet.

¿Con mate o café? Contame, ¿cómo te gustan las tortas fritas? Les comparto mi versión de tortas fritas y los invito a que me etiqueten en sus publicaciones (@federicogonzaleztalvi) si deciden hacerlo.

Ingredientes:

Harina 500 gramos
Agua 180 cc
Polvo de Hornear 5 gramos
Grasa 30 gramos
Sal, en cantidad necesaria
Grasa para freír

Procedimiento:

Lo primero que vamos a hacer es colocar todos los ingredientes en un bowl y trabajar la masa hasta que quede todo bien integrado.

Cortamos bollos del tamaño deseado y los dejamos descansar, tapados sobre la mesada, entre 10 y 15 minutos.

Con la ayuda de un palote y un poco de harina vamos a ir estirando los bollos de forma redonda. El tamaño depende del gusto del consumidor, si las tortas fritas les gustan o más finas o más gruesas.

Freír en abundante grasa caliente hasta que estén doraditas de ambos lados. Retirar y escurrir sobre papel absorbente.

Si les gustan con azúcar, este es el momento para espolvorearlas.