Este lunes por la noche y martes por la madrugada se registraron tormentas fuertes en el sur de Uruguay, que en varios puntos del territorio estuvieron acompañadas por la caída de granizo. La posible llegada del granizo fue advertida por los servicios meteorológicos Metsul (Brasil) y Metra (Argentina), y luego fue ratificada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Los brasileños esperaban que un frente frío trajera al país «tormentas fuertes» con granizo para la madrugada del martes, mismo periodo en el que los argentinos esperaban la llegada de «tormentas severas con granizo significativo». Por su parte, Inumet advirtió la llegada de «tormentas fuertes y puntualmente severas» en el sur del país desde la noche de este lunes hasta la madrugada del martes, en las que se podrían registrar «rachas de vientos muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica, lluvias intensas en cortos períodos».

Finalmente el pronóstico más acertado en horario fue el de Inumet, ya que varias personas reportaron la caída de granizo en distintos puntos del sur en la noche del lunes.